No hay Emprendimiento sin Equipo

Guillermo Pilleux
5 min readJul 13, 2019

En marzo del 2019 comenzó el ramo de “Startups Chilenas de Nivel Mundial” que consistió en una charla semanal de algún miembro con cargo importante de las empresas de Cornershop, NotCo y Fintual, empresas que han sido grandes éxitos de nuestro país.

Pero como cualquier otra empresa exitosa, no se lograron salvar del fracaso.

Es por esto que nos vinieron a contar cómo es que ellos afrontaron las complicadas situaciones que les tocaron y cómo se han estructurado a nivel organizacional y a nivel de mentalidad para evitarlas en el futuro.

Las primeras 5 semanas presentaron miembros de Cornershop. Los aprendizajes más importantes que obtuve de estas semanas fue la complejidad organizacional que posee Cornershop para ser escalable en distintos países y la importancia de hacer esto desde un comienzo y no cuando ya hubo crecimiento.

Lo segundo es que si bien el usuario siempre tiene la razón con respecto a servicio al cliente, por lo general, nunca tiene la razón cuando se trata de desarrollo del producto.

Y lo tercero es ser empático con el diseño, es decir, siempre desarrollar con la metodología “Abuelita Driven Desing”.

Foto: FAILBlog
Foto: FAILBlog

Las siguientes 4 semanas expusieron miembros de The Not Company, una empresa que me descolocó en base a lo que puede lograr hacer la tecnología hoy en día.

Para contextualizar, NotCo es una empresa de tecnología, principalmente basada en los algoritmos de inteligencia artificial (IA), la cual, a partir de comidas con productos animales, es capaz de generar recetas de las mismas comidas con un 100% origen vegetal, replicando el sabor, color, aroma y textura.

Sí, así quedé cuando Matías lo explicó

Lejos la mejor charla fue del co-fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick. El tono de voz que utilizó a lo largo de toda la charla, generó una gran inspiración dentro mí. Los cambios de entonaciones cuando quiso generar suspenso sobre las pésimas condiciones que se encuentra el medio ambiente, dolor y repugnancia de los actuales sistemas masivos de comida que hemos dejado que operen bajo nuestras narices, como también esperanza frente a tomar acción y aportar su granito de arena para salvar la humanidad.

Nos manejó los 90 minutos, nos llevó donde quiso que vayamos y logró comunicar la visión de NotCo satisfactoriamente.

La reacción del público fue notable. Entremedio de la charla cuando terminaba algún punto importante, no era difícil notar algunos aplausos. Y al final de la charla, el público se levantó a aplaudir (incluyéndome), cosa que ninguna otra charla logró hacer. Realmente lo hizo excelente

Fue gracias a Matías que al día siguiente fui a comprar una NotMayo.

Según lo que nos contaba Matías, como empresa hacían reiteradamente Pruebas a Ciegas entre mayonesas que poseen productos animales con su mayonesa 100% vegetal, del cual entre 98–99% de los participantes no lograban identificar cuál mayo era efectivamente la de NotCo.

Lamentablemente, caigo en ese 1% que sí logra identificar la mayonesa de NotCo (la encuentro un poco ácida ¿a alguien más le pasa lo mismo?).

Insatisfecho con mi capacidad de identificar la mayonesa, revisé las fechas de elaboración para verificar que efectivamente el problema no era la mayo si no yo. Todo estaba en orden, asique de igual manera fui denuevo al Jumbo a comprar otra NotMayo.

Me había flechado tanto NotCo en la cabeza que lo único que quería era poder decir que la NotMayo era irreconocible con una mayonesa clásica, lo cual mis papilas gustativas no lograron engañarme para satisfacer mis deseos.

De esta experiencia aprendí que no se pueden satisfacer al 100% de los clientes y el hecho de no satisfacer a todo el mundo no significa el fin de la empresa. Por lo que mi consejo a partir de esto vendría siendo que no le hagan caso a todos los que critican tu trabajo mientras creas que estás haciéndolo con un propósito más grande.

Las últimas 4 semanas presentaron miembros de Fintual, los cracks de las inversiones. Personalmente me hubiese gustado haber escuchado un poco más acerca de sus algoritmos, cosa que no quisieron revelar…

De estas semanas destaco la cultura empresarial que tiene Fintual. De partida, todos los empleados saben exactamente cuánto ganan todos los miembros de la empresa, con lo que intentan cultivar la confianza desde el primer instante.

La confianza es uno de los pilares fundamentales de Fintual.

Pedro siempre nos cuenta que parte de la cultura también es atraer el mejor talento que pueda existir, por lo que para ser una grandiosa empresa, hay que tener a grandiosas personas.

Pero para atraer tanto talento, hay que ser capaz de responder en el ámbito laboral. Tus empleados se tienen que sentir cómodos y ojalá que regaloneados para que no se aburran y se vayan a buscar otra pega. Deben estar contentos y satisfechos con lo que están aportando a la empresa, de manera que son desafiados intelectualmente con constancia para que también sientan que están creciendo en el ámbito profesional.

Finalmente me gustaría mencionar que Fintual tiene un día a la semana que es pseudo-libre donde se centran en ordenar su espacio laboral, lo cual encuentro sumamente interesante, ya que la empresa no exige resultados a sus empleados como lo hacen (inconscientemente) las “empresas tradicionales” que es practicamente torturando a sus empleados.

Fintual entiende que la salud mental de sus trabajadores es lo que la hace tan exitosa por lo tanto concientiza esto incorporando al ciclo laboral espacios y tiempos libre para que sus empleados puedan relajarse y no sentirse tan presionados por deadlines. Es precisamente esto lo que conlleva a la productividad de la empresa, crear un espacio laboral que provoca a sus empleados seguir trabajando hasta en sus tiempos libre.

Con lo que me quedo del ramo es que el equipo es uno de los factores más importantes al momento de emprender. Lo vengo escuchando en absolutamente todos los ramos de emprendimiento que he cursado y este semestre hasta los grandes de Chile vinieron a contármelo.

Por estas razones es que hay que buscar generar las mejores relaciones dentro de un equipo para así comenzar el rumbo hacia el éxito.

“Teamwork. Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success”.

--

--